jueves, 5 de junio de 2025

IMRyD: un modelo de comunicación para artículos científicos

El modelo o propuesta llamado IMRyD, es quizás el más común o más amplia aceptación en la elaboración y comunicación de los artículos científicos (investigaciones de diverso tipo y origen). De hecho, algunas publicaciones exigen su utilización; aunque, vale decirlo, hay otras maneras de escribir que también son aceptadas y muy útiles.

El acrónimo proviene de los nombres de las principales partes que van a componer el escrito o trabajo:

  • Introduccióncorresponde al problema estudiado y el por qué o las razones que motivan la investigación.
  • Métodoes el cómo, contiene la descripción de la metodología, materiales, técnicas, herramientas e instrumentos que fueron utilizados.
  • Resultadoses decir lo que se halló o obtuvo con el trabajo, y
  • Discusión finalson las conclusiones y su interpretación o significado.
Este método estándar es utilizado para redactar artículos científicos, tesis y otros trabajos similares desde hace más de 100 años, pues el sistema fue establecido en 1972 por la American National Standards [Estándares Nacionales de EE. UU.], que lo denominó IMRaD (por sus siglas en inglés).

Para concluir, es importante, también considerar que los artículos científicos cuentan con otras secciones necesarias (aparte de las cuatro citadas), las cuales son: títuloresumenpalabras claves (todas estas al inicio) y la bibliografía o referencias (al final).


Imagen tomada de: Blog Redacción. (2019, 20 de septiembre). ¿Qué es un artículo de investigación científica y cómo se organiza? Recuperado el 1 de junio de 2025, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2019/09/20/que-es-un-articulo-de-investigacion-cientifica-y-como-se-organiza/1000/

1 comentario:

  1. Al presente artículo de blog, considero interesente y conciso, así como oportuno para la comprensión por etapas sobre los artículos científicos, los cuales disponen de suma importancia al momento de la socialización de investigaciones y nuevos saberes. Convendría que este modo de presentaciones, deberian de ser abordados desde los primeros años de estudio escolar e ir fortaleciendo a medida de los años para acrecentar e incrementar el conocimiento.
    Otro tema que podría ser desarrollado, correspondería acerca de la utilización de la tecnología entre niños y adolescentes respecto a la educación, tanto las dinámicas principales, mecanismos mayormente utilizados y desventajas de estas.

    ResponderBorrar

Historia de vida como método de investigación cualitativa (resumen de art.)

  En el ámbito académico existen importantes debates teóricos y epistemológicos entre los principales enfoques de investigación (el cualitat...