El modelo o propuesta llamado IMRyD, es quizás el más común o más amplia aceptación en la elaboración y comunicación de los artículos científicos (investigaciones de diverso tipo y origen). De hecho, algunas publicaciones exigen su utilización; aunque, vale decirlo, hay otras maneras de escribir que también son aceptadas y muy útiles.
El acrónimo proviene de los nombres de las principales partes que van a componer el escrito o trabajo:
- Introducción: corresponde al problema estudiado y el por qué o las razones que motivan la investigación.
- Método: es el cómo, contiene la descripción de la metodología, materiales, técnicas, herramientas e instrumentos que fueron utilizados.
- Resultados: es decir lo que se halló o obtuvo con el trabajo, y
- Discusión final: son las conclusiones y su interpretación o significado.
Para concluir, es importante, también considerar que los artículos científicos cuentan con otras secciones necesarias (aparte de las cuatro citadas), las cuales son: título, resumen, palabras claves (todas estas al inicio) y la bibliografía o referencias (al final).
Imagen tomada de: Blog Redacción. (2019, 20 de septiembre). ¿Qué es un artículo de investigación científica y cómo se organiza? Recuperado el 1 de junio de 2025, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2019/09/20/que-es-un-articulo-de-investigacion-cientifica-y-como-se-organiza/1000/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario